Un panel solar tiene una vida útil de más de 25 años. Sin embargo, es probable que durante su ciclo de vida experimente problemas menores en algunas ocasiones.
El método más eficaz para mantener los paneles solares en óptimas condiciones es mediante un mantenimiento adecuado. A continuación explicamos algunos trucos para mantener los paneles solares:
- Habrá que asegurarse de que el vidrio del panel solar no contenga residuos que puedan dañar el sistema.
- Mientras se limpian los paneles, usar siempre agua tibia ya que el panel solar ya está caliente debido a la exposición a la luz solar. El uso de agua tibia también resultará más eficaz para eliminar la suciedad y el polvo. Los paneles solares son más propensos a romperse si se enjuagan con agua fría debido al marcado contraste de temperaturas entre el agua y el panel.
En este post te explicamos más sobre el mantenimiento de los paneles solares y en este otro cómo debes limpiar tus paneles.
Hay una amplia variedad de factores que pueden dañar sus paneles solares. Situaciones como huracanes, vientos fuertes y grandes tormentas de granizo pueden causar daños a su panel solar. Afortunadamente, en algunos casos los paneles solares se pueden reparar y podría evitar tener que comprar otros nuevos.
1.- ¿Qué hacer si los paneles están rotos?
Lo primero que se debe hacer es examinar el alcance del daño al sistema solar afectado. Verificar absolutamente toda la instalación, incluido el cableado, los componentes de vidrio y el marco de montaje. Asegurarse de inspeccionar cada centímetro para no perder ninguna pieza estropeada.
La primera reparación que se puede realizar es la reparación del marco de montaje si se encuentra dañado por alguna circunstancia. Hay que asegurarse de que los pernos y cables que sujetan el marco están en el lugar correcto y no se encuentran dañados ya que si ha habido vientos fuertes, estos podrían haber dañado el marco de montaje. Por lo tanto, se apretarán los paneles solares para confirmar que el marco de montaje esté seguro. Por otro lado, tendremos que asegurarnos que los cables estropeados se reemplazan por unos nuevos. Si no estás muy familiarizado con los elementos de un panel solar, puedes leer este artículo.
Antes de reparar los vidrios rotos de los paneles solares, tenemos que asegurarnos de que el panel fotovoltaico funciona. Para ello, habrá que hacer trabajar el panel solar durante 24 horas seguidas y comprobar si genera energía. Los paneles estropeados no generan tanta energía, pero mientras produzcan algo de energía no se estropean. Si los paneles aún generan energía a pesar de su condición, se deberá reparar el vidrio estropeado y en el caso de que las roturas de vidrio sean menores, no se necesitará reemplazar los vidrios.
Para proceder con la reparación de los vidrios, primero, debemos asegurarnos de recortar la cinta para que solo cubra una pequeña parte del vidrio. Si el vidrio tiene grietas en la superficie, deberá ser reemplazado, retirando el vidrio del soporte y colocándolo de nuevo.
Por otro lado, si encontramos conexiones sueltas durante la inspección inicial, habrá que repararlas de inmediato haciendo un corte dentro de la silicona que está incrustada en las células solares. Una vez haya expuesto las celdas, se querrá alcanzar la parte posterior de las celdas para resolver las conexiones sueltas. Otra forma de resolver el problema es impregnando de plata para volver a unir los cables sueltos o mediante elementos de conexiones de cables.
Otra de las razones por las cuales se tendrían que reparar los paneles solares son por las terminales quemadas. Por lo tanto, se deberá probar que los terminales del sistema solar funcionan y si encontramos uno que no funciona, habrá que reemplazarlo de inmediato. Esta acción es simple y solo llevará algunos minutos (recuerda trabajar sin corriente).
Otro de los factores que pueden ocasionar daños son los rayos en los paneles solares. Para evitar que esto suceda, habrá que instalar los paneles lejos de los árboles altos si la zona de la instalación es proclive a este tipo de fenómenos meteorológicos. Si el panel solar sufre daños por un rayo, habrá que llamar al proveedor e instalador de energía solar porque es difícil reparar un panel solar dañado por un rayo. Es aconsejable requerir un reemplazo completo del panel o del sistema.
En España, la reparación de los paneles solares puede rondar entre los 100 € – 1500 €. Los problemas más comunes de reparación son paneles agrietados, vidrios rotos y conexiones sueltas debido a una mala instalación. Habrá que tener en cuenta que el proveedor de la instalación solar debe encargarse de la reparación y el reemplazo de un panel solar fracturado. Por ello, es aconsejable elegir bien la empresa de instalación de paneles solares.