La eficiencia de un panel solar es un factor realmente importante cuando se utiliza como fuente de energía viable. Cuanto mayor sea la eficiencia, más rentable será la instalación. A continuación, se muestran diferentes métodos para mejorar la eficiencia de los paneles:
1º Instalar un concentrador de energías solar
Los concentradores de energía solar permiten maximizar la potencia de los paneles solares al concentrar la luz solar. Estos concentradores usan espejos o lentes para concentrar una gran cantidad de luz solar en un receptor y mediante un sistema de seguimiento, se captura la luz concentrada, de modo que incide sobre el panel solar para una eficiencia óptima y máxima. Una ventaja adicional de un concentrador de energía solar es que puede almacenar energía de manera eficiente durante la noche, de una manera similar a una bateria.
2º Colocar paneles solares en el ángulo correcto
Los paneles solares instalados en una ubicación orientada al sur con la inclinación correcta captarán una mayor cantidad de luz solar para una máxima producción de electricidad. Además, es muy importante prestar mucha atención a la inclinación de los paneles solares, ya que la pendiente de los paneles solares ayuda a mantenerlos limpios ya que las hojas, el polvo y la lluvia pueden afectar notablemente los niveles de producción de energía solar.
3º Instalar una batería de apoyo
Otra forma de aumentar la eficiencia de los paneles solares es invertir en un sistema de apoyo de batería solar, el cual permite utilizar esta energía almacenada durante la noche o cuando se producen apagones debido a tormentas o cambios atmosféricos que producen desequilibrios en la red eléctrica. En los días nublados, también se puede extraer energía de las baterías.
4º Reducir el número de dispositivos
Una opción para usar menos electricidad es no cargar demasiados dispositivos a la vez de manera simultánea. Al final y al cabo, todo depende de la energía producida por los paneles solares pero también de la cantidad de energía que usan los aparatos y dispositivos conectados a la red eléctrica. Por ejemplo, es conveniente no utilizar a la misma vez la lavadora y el lavavajillas, dado que son dos de los electrodomésticos que más consumen. Otro ejemplo, si la habitación es luminosa es recomendable apagar las luces. Este tipo de acciones ayudará a maximizar la eficiencia de los paneles solares y a eliminar los problemas de voltaje en el hogar.
5º Mantener los paneles solares limpios
Los paneles solares con acumulaciones de polvo o suciedad disminuyen la cantidad de luz solar que llega a las células fotovoltaicas. Por lo tanto, limpiar los paneles solares varias veces al año permitirá convertir más energía solar en electricidad útil. Estudios de diferentes investigaciones han demostrado que se consigue un 21% de aumento en la eficiencia de los paneles solares.
6º Aumentos de temperatura de compensación
El rendimiento del panel solar disminuye a medida que aumenta la temperatura ambiente. Una de las formas de aumentar el rendimiento de los paneles y reducir la disminución de la eficiencia debido al aumento de la temperatura es dejar una separación de unos 10 cm entre la cubierta y los paneles solares. Esto permite que las corrientes de viento se lleven el calor de los paneles y que la parte inferior no se sobrecaliente, lo que ayuda a aumentar la energía generada por los conjuntos de paneles solares. En este post te explicamos cómo afecta las temperaturas al rendimiento de los paneles solares.
7º Instalar paneles monocristalinos desde el primer momento.
Una de las alternativas que debe tener en cuenta el proyectista que realice el dimensionamiento de la instalación es utilizar paneles con células monocristalinas de grado A. Los paneles con celdas de grado inferior pueden ser más económicos, pero son menos eficientes y producen menos energía. Para saber más, puedes leer este post sobre qué necesitas saber a la hora de elegir un panel solar.
8º Invertir en recubrimientos antirreflejantes para aumentar la eficiencia de las celdas.
Los revestimientos antirreflejantes permiten que las células fotovoltaicas de los paneles absorban más energía. Sin los revestimientos antirreflejantes, más del 30% de la luz que llega a los paneles no se absorbe ni se convierte en energía. Las células fotovoltaicas de los paneles solares de alta calidad tienen revestimientos antirreflejantes para evitar la pérdida de luz por reflexión.